Saltar al contenido

Lapbook: Contexto e Historia

Lapbook: Contexto e Historia 1

Lapbook: Contexto e Historia 2

Para definifir el contexto e historia del lapbook hablaremos de Pablo Hermoso en su artículo publicado llamado Dictalia definió al lapbook como una práctica plástica. Es decir, algo como un soporte desplegable hecho en cartulina o cartón que sirve para exponer un tema.

La tendencia del uso de los lapbook se desarrollo de una de forma muy efectiva en las escuelas americanas. En países como Estados Unidos, es algo que está de moda a la orden del día y que se logra aplicar con mucho éxito a sus estudiantes, e incluso llega a ser un negocio para muchos docentes que elaboran plantillas de lapbook y las venden atravesó del Internet.

El objetivo de esta práctica es que los alumnos aprendan a  ordenar y distribuir información por medio de diversos soportes a través de esquemas, fotos, dibujos o cualquier desplegable facilitando la comunicación. Esta técnica tiene su origen en los famosos libros pop-up que todos hemos visto alguna vez, de esos que se abren y se despliegan.

La tendencia del uso del lapbook como material educativo, se encuentra muy arraigada dentro delas escuelas americanas. En España apareció unos años después de la mano de las homeschoolings, que son todas aquellas personas o padres que deciden enseñar a sus hijos en casa. Uno de los mayores factores claves son la dedicación y personalización de los aprendizajes para que estas herramientas surjan como respuesta a la manipulación de los contenidos.

Lapbook: Contexto e Historia 3