Saltar al contenido

El currículo y los Lapbook

El currículo y los Lapbook 1

El currículo y los Lapbook 2

Esta herramienta es tan flexible que permite poder adaptarse a cualquier circunstancia y cualquier contenido, a cualquier grupo y a cualquier momento. En este capítulo vamos a ver cuál es la posibilidad de incursión y relación que hay entre los Lapbook y el currículo escolar.

Ya sabemos todos que el currículo es un elemento cerrado y muy concreto que nosotros en el salón de clases debemos adaptar a las necesidades de nuestros alumnos. Es ahí, en ese momento, en esa adaptación donde los Lapbook pueden jugar un papel muy importante como elemento enfatizado del aprendizaje, como herramienta de evaluación o como sistema que nos va a permitir poder tratar la información.

Encontramos 4 tipos de aplicaciones:

  • Como elemento desarrollador de contenidos. (Metodología)
  • Como sistema de manejo de información. (Metodología)
  • Como elemento competencial. (Competencias)
  • Como instrumento de evaluación. (Evaluación)

A continuación veremos en qué medida actúa cada uno de ellos en el desarrollo y puesta en marcha de los Lapbook, siempre teniendo en cuenta que puede ser para cualquiera de los niveles de Educación Primaria.

Como elemento desarrollador de contenidos 

El poder metodológico de los Lapbook es muy grande. En sí puede constituir una metodología propia que tiene unos principios y unas estrategias, porque es un procedimiento que nos permite trabajar un contenido determinado o desarrollar unos aprendizajes precisos.

Es una apuesta segura en cualquiera de las áreas curriculares, y que puede ser un medio para poder conseguir que los alumnos integren un concepto o contenido en el que presenten dificultades de una forma atractiva y lúdica.

Como sistema de manejo de información

Los Lapbook al ser una herramienta manipulativa permiten manejar la información, manipular el contenido, esto hace que sea otro punto fuerte para constituir una metodología. Los Lapbook permiten llevar a cabo una investigación, un análisis de la información. Este sistema permite trabajar:

  • El tratamiento de la información recibida en las explicaciones docentes y en el libro de texto.
  • Discriminar las ideas principales y las ideas secundarias.
  • Aprender a ubicar información en distintos soportes.
  • Trabajar la creatividad.

Como elemento competencial 

Este sistema recoge también un tratamiento de las competencias clave claro. A través de la manipulación y tratamiento de la información y de los textos estamos trabajando la Competencia Lingüística, pero también nos lleva a trabajar otras tan importante como la de Aprender a Aprender. En este sentido, el alumno tiene que decidir qué información va a incluir, cómo la quiere incluir y por qué la va a incluir. Pone en marcha mecanismos mentales necesarios para poder plasmar aquellos aprendizajes que ha realizado y lleva a cabo una producción propia de esos aprendizajes. Es más, también estaremos trabajando con esto la Autonomía personal, toma de decisiones, concreción de acciones.

Como instrumento de evaluación

La evaluación es un proceso que nos permite conocer cómo el alumno ha llegado a adquirir y en qué medida lo ha hecho un nuevo aprendizaje. El Lapbook es una herramienta que permite potenciar la evaluación procesual porque, mientras se ejecuta el docente puede recibir información a través de la observación de lo que el niño está manipulando. A través del enfoque oral y de las preguntas mientras se realiza el tratamiento de la información, podemos recibir información real y objetiva de lo que el alumno está aprendiendo en ese momento.

La relación de los Lapbook en este sentido no es arbitraria, hay muchas conexiones y los invitamos a que siempre tengas presente que cada vez que estemos poniendo en práctica este sistema pienses que estas desarrollando currículum puro.

El currículo y los Lapbook 3