Saltar al contenido

Lapbook: Día de las Madres

Lapbook: Día de las Madres 1
Lapbook: Día de las Madres
5 (100%) 8 Voto[s]

Lapbook: Día de las Madres

Lapbook: Día de las Madres 2

Día de las Madres: ¿cuál es su origen y significado?

Aunque en México lo celebramos el 10 de mayo, el origen del Día de las Madres está vinculado a la historia de una mujer y al recuerdo indeleble de su madre.

En muchos países del mundo y en diversas fechas, millones de personas celebran el Día de las Madres —o Mother’s Day—, un fecha en que agradecen a las ‘madrecitas’ el don de la vida y los sacrificios realizados. Pero, ¿cuál es el origen y el significado de esta celebración? Aunque había días dedicados a celebrar a las mamás en la antigüedad, fue a principios del siglo XX que surgió la festividad con el significado que le damos hoy en día. Conozcamos la historia.

El Día de las Madres celebra a las madres de familia, a la maternidad, a la figura materna y su importancia dentro de la sociedad. La idea original surgió en 1908, en Grafton —Virginia Occidental—, cuando una mujer llamada Anna Jarvis celebró un memorial para su madre en la Iglesia Metodista de San Andrés. Anna Jarvis concibió la idea de la celebración como un modo de venerar “el servicio privado de una mujer hacia su familia” y como un modo de recordar y rendir homenaje a su propia madre, Ann Maria Reeves Jarvis, que era pacifista, atendió a heridos de ambos bandos durante la Guerra Civil de los EU, y había muerto en 1905.

Lapbook: Día de las Madres 3

Después de la primera celebración en Grafton —donde actualmente existe un Altar al Día Internacional de la Madre—, Jarvis organizó una más en Filadelfia, Pensilvania, y con ellas ganó gran popularidad en los Estados Unidos, lo cual la animó a emprender una campaña para que el Día de las Madres fuera reconocido oficialmente en su país. Anna originalmente propuso el segundo domingo de mayo, para rememorar el aniversario luctuoso de su madre.

Fue en 1914 cuando el presidente estadunidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, “como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país”.

La celebración se popularizó y se adoptó rápidamente en diversos países del mundo. Actualmente se celebra en decenas de países, y aunque las fechas son diversas, casi todos adoptaron el segundo domingo de mayo para venerar a sus madres, quienes según Jarvis “son las personas que han hecho por ti más que cualquier otra persona”.

Cabe señalar que la propia Anna Jarvis expresó su descontento por la excesiva comercialización con que se adoptó su idea del Día de las Madres. Y, según muchos, tiene razón.

Y para festejarlo te ofrecemos unas interesantes plantillas de lapbook del día de las madres.

 

Da clic en las imágenes para ver los lapbook del día de las madres en grande, en la parte de abajo te dejamos el primer enlace de descarga.

Opción 1

Lapbook: Día de las Madres 4

 Lapbook Día de las madres
Lapbook Día de las madres

Lapbook: Día de las Madres 5 Lapbook: Día de las Madres 6

 

Descargar Lapbook: Día de las Madres Opción 1

 

Opción 2

Si no te convence el primer lapbook del día de las madres, a continuación te ofrecemos otra opción para que la descargues, en la parte de abajo se encuentra el enlace para descargar el lapbook del día de las madres

Lapbook: Día de las Madres 7 Lapbook: Día de las Madres 8 Lapbook: Día de las Madres 9 Lapbook: Día de las Madres 10 Lapbook: Día de las Madres 11

 

Descargar Lapbook del Día de las Madres Opción 2

Lapbook: Día de las Madres 12